DESTACARON LA LABOR DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

13 de octubre, 2015

Juan Pablo de Jesús y Aníbal Fernández visitaron el cuartel de Santa Teresita. El Jefe de Gabinete de la Nación y el intendente de La Costa remarcaron el sentido de “vocación, el servicio y la entrega a cambio de nada” de los servidores públicos.

Junto al intendente, Aníbal Fernández y el Jefe de Bomberos recordaron el salvamiento del Cuartel de Santa TeresitaEl intendente de la Municipalidad de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, pusieron en valor las tareas que llevan adelante cotidianamente, al servicio de la comunidad, durante la visita al cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita.

En el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones de calle 8 entre 29 y 30, el jefe comunal destacó que Aníbal Fernández, al momento de ser Ministro de Defensa la Nación, fue quien efectivizó aportes económicos para evitar el remate del cuartel por un juicio que tenía la institución.

Vecinos y militantes se ascercaron para escuchar las palabras de los funcionarios“El cuartel se iba a rematar por un juicio que tenía y Juan de Jesús (intendente en ese momento) lo fue a ver a Aníbal Fernández para evitarlo. Y así fue que se consiguió un subsidio de 350 mil pesos que pudo evitar el remate”, explicó Juan Pablo de Jesús, al tiempo que informó que el cuerpo de Santa Teresita “recibió del Gobierno de la Nación un subsidio por 800 mil pesos para la compra de equipamientos”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Nación dijo que el bombero voluntario es “la vocación, el servicio y la entrega a cambio de nada”, por eso fue “gratificante poder saludarlos y transmitirles que lo que hicimos fue reparar una situación para que quienes tenían esa situación ingrata por resolver pudieran seguir haciendo lo suyo, que en definitiva es velar por los otros”.

El jefe de Bomberos de Santa Teresita, Mariano Cavo, dijo sentirse “orgulloso de poder agradecer personalmente” a Aníbal Fernández tal acción y remarcó que, en el año 2004, con el presidente Néstor Kirchner se vislumbraba ya una política para con los Bomberos: “Se modifica la Ley de Bombero (N° 25.050) y se agregó en el artículo 11 que las compañías de seguros, en sus primas, tenían que aportar el 3,2 por ciento para que los bomberos se pudieran equipar”.

“Si empezamos a hilar tenemos: Una política, un Ministro del Interior que apoya a la institución, un Ministerio de Desarrollo Social que nos ha dado un subsidio por 800 mil pesos para poder equiparnos; una Provincia de Buenos Aires que en agosto aprobó una ley para financiar a los bomberos provinciales, con un 3 por ciento del impuesto urbano y del campo también; y municipalmente tenemos el apoyo del intendente Juan Pablo de Jesús, que con los subsidios que nos brinda nos acompaña con las unidades de traslados para el hospital”, indicó.

En esa línea, Cavo puso en relieve que la Nación, la Provincia y el Municipio “están acompañando a los cuerpos de bomberos voluntarios” y sostuvo que “hoy estamos con un parque automotor completamente renovado y con dos destacamentos nuevos, como lo son el de Las Toninas y Mar del Tuyú, y nos podemos dar el lujo de tener una brigada canina para búsqueda de personas, una guardia de cuerdas donde se ha invertido mucho dinero, y hoy estamos dando la apertura a la brigada de materiales peligrosos porque pudimos comprar el equipamiento para que puedan desarrollar sus tareas”.

Participaron de la actividad, también, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, Felipe Rodríguez Laguens; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella; el Diputado provincial Juan de Jesús e intendentes de la región.

Cómo se evitó el remate del cuartel
Mariano Cavo recordó: “En el año ‘96 la institución tuvo que atravesar un accidente fatal en servicio, donde falleció una persona producto de una colisión vehicular, por lo que ese mismo año es iniciado un juicio. Años siguientes sale la sentencia que significaba, a día de hoy, 10 años del presupuesto anual que maneja la institución, lo que no se podía pagar, era imposible”.

“Se pudieron hacer gestiones con el intendente de ese momento que era Juan de Jesús y recuerdo que, el 9 de julio de 2006, él nos dice que se tenía el dinero para poder pagar el juicio”, detalló e indicó que en ese momento se preguntaron… “quién había confiado en un grupo de la asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita, y esa persona había sido el ministro del Interior, Aníbal Fernández”.