CON VARIOS ANUNCIOS, DE JESÚS ABRIÓ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERATIVO

4 de abril, 2016

Frente al cuerpo legislativo de La Costa el intendente informó que se profundizarán los programas de gobierno, se realizarán obras de infraestructura, se harán mejoras en el Sistema de Salud, Educación y Producción. La Seguridad sigue siendo uno de los temas centrales.

El jefe comunal costero realizó anuncios para distintas áres de gestión municipalEn el marco del inicio de sesiones ordinarias del 2016 que tuvo lugar, el viernes a la noche, en el Honorable Concejo Deliberante, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, hizo un balance de las políticas gestionadas durante el año pasado y puntualizó las que se llevarán adelante en este nuevo período, confirmando la realización de varias obras y nuevo programas de gobierno.

La jornada democrática contó con la presencia de 16 concejales y con el acompañamiento de instituciones, agrupaciones políticas, vecinos y sindicatos, además de la asistencia del diputado provincial Juan de Jesús.

En 2 horas y 26 minutos de discurso, el jefe comunal realizó un relevamiento del funcionamiento de diversos programas municipales y del estado obras que lleva cabo el Gobierno local. Asimismo, anunció los proyectos, planes, obras y gestiones que se impulsarán a lo largo del año. A continuación se detallan, por área, algunos de los anuncios y datos que el mandatario local comunicó a través de su discurso.

DESARROLLO SOCIAL
Los primeros minutos del discurso fueron dirigidos al área de Desarrollo Social, para la cual destacó su rol de generadora de oportunidades. El Intendente precisó los resultados positivos obtenidos en los programas municipales “A tu Puerta”, “Ya tu puerta”, “La Costa te incluye” y de Inclusión Jubilatoria.

En cuanto a las políticas de género, anunció que antes de finalizar el mes de abril, junto a autoridades nacionales de la materia, se hará la inauguración del Hogar de Protección de Mujeres de Aguas Verdes, que funcionará como un refugio transitorio para aquellas mujeres que sean víctimas de violencia.

Además, remarcó el buen suceso de los programas “Poné Pausa”, “Cumple Fiesta” y “Agite”. En este sentido, indicó que los talleres de Agite se extenderán a las localidades de Santa Teresita y San Clemente para continuar con la iniciativa inclusiva que propone la secretaría de Desarrollo Social.

CULTURA Y EDUCACIÓN
“Llevamos a cabo una política ambiciosa en educación”, así describió De Jesús las medidas que se llevan adelante en el distrito, en una de las áreas que calificó como “prioritarias de la gestión”. Así, recordó la ampliación de la oferta de carreras que pasó de 12 a 45 propuestas de nivel superior y la llegada de la sede regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Destacó que la inversión que el Gobierno local realiza en educación superior (incluido el programa de becas municipales), ronda los 16.500 millones de pesos. Actualmente, 3.274 costeros siguen sus estudios universitarios o terciarios y 1.578 son acompañados por las becas.

“Todo lo que se hizo en nuestro distrito se logró con el esfuerzo de los vecinos; a nosotros nadie nos regaló nada”, recalcó el jefe comunal, para poner en valor la importancia de la comunidad en cada logro obtenido.

DEPORTES
Luego de repasar las obras de los polideportivos de San Bernardo, Aguas Verdes, Villa Clelia y Nueva Atlantis y la cantidad de jóvenes en las Escuelas Municipales de Deporte, el mandatario local anunció la creación de un Centro de Alto Rendimiento para deportistas.

El nuevo programa trabajará de manera interdisciplinaria y contará con la participación de Claudio Mate (psicólogo especialista en prevención de adicciones y ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires), Horacio Anselmi (referente mundial de preparación física) y Martín Quesada (director del Instituto Superior del Partido de La Costa).

“La constante búsqueda de la mejor versión que podemos lograr de nuestros atletas, en su versión deportiva, pero también en su versión humana”, con esa frase de Anselmi, el Intendente ilustró el espíritu de la iniciativa.

SALUD
Juan Pablo de Jesús inauguró un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de La Costa“Vamos a construir en la localidad de Mar de Ajó una farmacia municipal, que nos va a permitir tener una mejor administración de los recursos y que ser más eficientes para llegar a nuestros vecinos y pacientes”, informó el Intendente en su discurso.

Destacó la labor de los trabajadores del sistema de Salud e indicó que por sexto año consecutivo el Partido de La Costa redujo la mortalidad infantil alcanzando, en los últimos cinco años, una disminución del 35%. “En lo que es el índice de mortalidad neonatal, el Partido de La Costa está entre los nueve distritos más bajos de toda la provincia de Buenos Aires”, añadió y a la vez que brindó detalles de la continuidad de la construcción del flamante Hospital Municipal de Santa Teresita. “Será un Hospital modelo”, auguró.

De Jesús anunció que se llevará a cabo una reforma y modernización en el sistema de salud municipal, a la vez que se integrará al equipo de Salud el prestigioso doctor Arnaldo Medina (ex viceministro de Salud de La Provincia y vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche), quien planificó y fue el primer director del Hospital “El Cruce”, que se encuentra en la localidad bonaerense de Florencio Varela. El nosocomio es el “mejor hospital de alta complejidad de Latinoamérica”. Además, informó que se enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que se les reconozca el agotamiento prematuro a los trabajadores del sistema de Salud.

COMUNICACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
El mandatario destacó el trabajo del área en la difusión de las bondades del distrito. “El año pasado habíamos tenido unas 600 horas de aire en canales nacionales y este último verano tuvimos 700, que son una enorme promoción para nuestro distrito”, afirmó De Jesús. En sintonía con los datos estadísticos, contó que “el 7 por ciento de los turistas que vienen a La Costa lo hacen porque nos han visto en los canales nacionales”.

En articulación con distintas áreas de la Municipalidad de La Costa, el intendente contó que la Secretaría lanzará nuevos programas destinados a los vecinos. Entre ellos se encuentran “Participarte”, “Soluciones Ahora”, “Identidad”, “Conectados” y “Viva la Historia”. Además, destacó el éxito de la implementación de la Tarjeta Única, que será ampliada este año. “Es una herramienta que ya ha sido entregada a más de 6.500 vecinos de La Costa, que cuentan con descuentos en comercios. Y este año incorporaremos más comercios y más vecinos”, sostuvo.

TURISMO
Anunció que tras haber superado los objetivos que se propuso el primer plan de marketing, que preveía contar con 4.000.000 de turistas en un año y 2015 concluyó con más de 5.200.000 de visitantes, a mediados de este año se presentará un nuevo plan estratégico turístico, que renovará sus metas y propósitos y apuntará a nichos nuevos, como lo son el turismo deportivo y de convenciones.

SEGURIDAD
“Yo quiero ratificar que es mi convicción y compromiso acompañar el proyecto provincial de pasar la Policía Local a Policía Municipal”, aseveró De Jesús, destacando la tarea que están llevando a cabo las personas que integran el flamante cuerpo de la Policía Local, que en La Costa tiene menos de un año.

En otro orden, confirmó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de eliminar la Departamental La Costa, aunque destacó el pedido y las gestiones ante las autoridades provinciales para rever la medida.

“El Partido de La Costa es el distrito con mayor población de toda la región, es el que tiene mayor número de dependencias policiales, el que tiene el único Juzgado de Garantías de la zona y contamos con tres fiscalías, pero ya hemos alquilado el inmueble y ya se ha nombrado el fiscal para que la localidad de Mar de Ajó tenga su primera fiscalía; además de que nos ofrecemos como centro de reentrenamiento de la región. Amerita que se revea la decisión de sacar la Departamental”, manifestó.

INFRAESTRUCTURA, SERVICIO Y AMBIENTE
Además de confirmar que se culminará la obra del skate park de Santa Teresita, el mandatario local precisó que se realizarán trabajos de embellecimiento en la zona, como la reforma de plazas y la remodelación de los paseos de la costanera y las bajadas al mar. Acompañarán tareas de repavimentación y bacheo.

Otra de las obras mencionadas fue la ampliación de la Escuela Municipal de Bellas Artes de San Clemente en la que se dicta el profesorado en artes visuales.

Antes de fin de año se radicará en el predio del Polo Industrial la Terminal Pesquera y se hará el asfalto para asegurar la accesibilidad al espacio productivo.

GESTIONES
Otro de los pasajes más salientes del discurso ante el Concejo Deliberante fue cuando De Jesús detalló la manera en que, a diario, lleva a cabo tareas y gestiones de manera mancomunada ante las autoridades máximas de los gobiernos provinciales y nacionales.

Asimismo, el jefe comunal describió detalles del contrato de la Municipalidad de La Costa con la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), en el que el Gobierno local realizó una profunda inversión, a la vez que la empresa bonaerense se comprometió a continuar -en el corto plazo- con los trabajos, en especial, para la zona de Santa Teresita.

De la misma forma, Juan Pablo de Jesús confirmó que -en recientes reuniones con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio-, se avanzó en la necesidad del acompañamiento para la realización de las obras de agua potable, cloacas y viviendas. Desde la cartera nacional ratificaron el compromiso del Presidente de la Nación para realizar las obras gestionadas por De Jesús.

Por su parte, el Gobierno municipal comunicó que se extenderán 10 kilómetros de la red cloacal -alcanzando de este modo un total de 80 kilómetros- y 15 kilómetros de la red de gas. La extensión de la red de gas encuentra un límite a su ampliación debido a un déficit en el suministro.