A TU PUERTA

9 de junio, 2014

Juan Pablo de Jesús presentó junto al Ministro Collia el programa de atención integral domiciliaria

El intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, acompañado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, presentó el programa municipal A tu puerta que brinda un servicio interdisciplinario de atención domiciliaria en salud.

El programa A tu puerta consiste en un equipo de profesionales de la salud, entre los que se encuentran una psicóloga, una trabajadora social y una enfermera que se aboca a la atención de pacientes de tipo social que, a bordo de un móvil municipal, recorre diariamente los barrios y visita a los pacientes en su domicilio particular, brindando atención personalizada a cada uno de ellos.

A Tu PuertaLa iniciativa, recordó el mandatario local, “surgió en base a un análisis sobre la internación en el sistema de salud, por el cual detectamos que en el hospital de Mar de Ajó, teníamos de promedio 11 camas, que significan el 20 por ciento de su capacidad, que estaban ocupadas por lo que se denomina enfermos sociales”.

“De ahí surgió esta estrategia de trabajar en conjunto con salud y desarrollo social, para que esos pacientes tuvieran una atención en su hogar”, sostuvo.

Actualmente, el programa que se implementó como experiencia piloto en la zona sur hace aproximadamente un año, hoy “atiende 90 pacientes”. Un número similar se asiste en zona centro donde se inició hace algunas semanas, y es el promedio que también se espera alcanzar con el lanzamiento en San Clemente.

El programa, explicó de Jesús “es trabajar en algo que nos identifica como peronistas, que es trabajar sobre la salud del paciente, no trabajar sobre la enfermedad, sino trabajar sobre la salud y que la política de salud no se concentre solamente en el hospital, sino que la política de salud esté en la calle”.

En esta misma línea se expresó Alejandro Collia, quien felicitó en primera término al mandatario local, y al equipo de trabajo de salud.

Juan Pablo de Jesús Presentación a Tu Puerta“Es un programa maravilloso, con gran ingenio, que tiene como fundamental una fuerte mirada social para la personas que por ahí tienen distintos tipos de dificultades a la hora de poder realizar una consulta y trasladarse”, sostuvo el funcionario provincial.

“Realmente se trata también de lograr intervenciones del Estado municipal, para que los sanitarios puedan disponer de más camas, que puedan brindarle a la población distintos tipos de prestaciones, así que realmente desde el punto de vista social, y desde el punto de vista sanitario, es una genialidad”, agregó luego.

Al término del acto, el ministro Collia acompañó al intendente Juan Pablo de Jesús por una recorrida por la obra de ampliación del Hospital de San Clemente del Tuyú. Cabe recordar que la obra de ampliación del nosocomio municipal contempla una superficie total de 500 metros cuadrados. El proyecto prevé la construcción de un nuevo sector de guardia, consultorios externos y un área de internación.

Presentación A Tu Puerta